sábado, 24 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

COMUNICACIÓN



EMISOR, MENSAJE, CÓDIGO, Y CANAL



EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN
Jacinta llama a su padre por teléfono para decirle que va a visitarlo esa tarde.
Los elementos que intervienen son los siguientes:
El emisor: Jacinta.
El receptor: su padre.
El código: la lengua española empleada por ambos.
El mensaje: el conjunto de frases que se intercambian.
El canal: la telefonía (por cable o por satélite).
La situación y el contexto: el mundo exterior al que se refieren las cosas de las que hablan y, en especial, el mundo que comparten entre ellos y que hace que sus mensajes tengan un sentido.

María le dice a José: “Te quiero mucho”
EMISOR: ¿Quién envió el mensaje? María
RECEPTOR: ¿A quién se le envió el mensaje? José
REFERENTE: ¿Qué generó la creación del mensaje? Afecto, cariño, amor.
MENSAJE: ¿Qué le dijo María a José? “Te quiero mucho”
CÓDIGO: ¿Con qué creó el mensaje? Palabras, idioma, español.
CANAL: ¿Por dónde o con qué envió el mensaje? Aire, ondas sonoras (porque está hablando).
CONTEXTO: ¿Dónde se envió el mensaje? Donde se encuentren María y José, casa, colegio, calle, parque, etc.




OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN

BARRERAS DEL EMISOR


BARRERAS DEL RECEPTOR

LIMITADORES DEL MENSAJE Y DEL CANAL


LEYES DE LA COMUNICACIÓN


SIGNOS EMPLEADOS DE LA COMUNICACIÓN


SIGNOS NO EMPLEADOS DE LA COMUNICACIÓN


COMUNICACIÓN FAMILIAR


COMUNICACIÓN ASERTIVA

SIGNOS DE PUNTUACIÓN


CLASIFICACIÓN 




IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN


EL LENGUAJE COMO PROCESO COMUNICATIVO


TIPOS DE LENGUAJE


No hay comentarios:

Publicar un comentario